logos_web.jpg

Historial

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C., 15 Mayo 2018

El Ministerio del Interior emitió la Resolucion 583 del 11 de Mayo del 2018, por la cual se crea la Mesa Nacional del Sector Religioso.

Bogotá D.C., 17 Abr 2018

El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez y el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, instalarán la mesa interinstitucional creada por sus respectivas carteras, para el reconocimiento y el fortalecimiento del aporte a la paz, el perdón y la reconciliación, de las entidades religiosas y sus organizaciones.

Este espacio, que surge en el marco de lo establecido en el decreto 437 de 2018 que adopta la política publica integral de la libertad religiosa y de cultos, busca establecer las estrategias, rutas y protocolos para reconocer, fortalecer y garantizar la participación de las entidades religiosas y sus organizaciones en la construcción de proyectos de paz y reconciliación, a nivel nacional y territorial.

Manizales (Caldas), 10 Abr 2018

Caldas se sumó a los departamentos que hacen parte de la implementación de la Política Pública Integral de Libertad religiosa y de Cultos, a través de la participación de más de 250 líderes interreligiosos en el taller pedagógico desarrollado por el Ministerio del Interior.

La Coordinadora de Asuntos Religiosos de la cartera política, Lorena Ríos y la Gobernación de Caldas - Manizales, llevaron a cabo proceso de asesoría y fortalecimiento, en el marco del principio de articulación Nación-Territorio.

Yopal, 23 Mar 2018

La pedagogía sobre la primera Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos llegó a los departamentos de Bolívar y Casanare, donde más de 350 líderes interreligiosos hicieron parte del taller y asistencia técnica brindada por la Coordinadora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Lorena Ríos.

Bogotá D.C., 19 Mar 2018

El Ministerio del Interior y la Gobernación del Bolívar, en un trabajo de articulación Nación - Territorio en el fortalecimiento de los Asuntos Religiosos, realizarán el primer “Taller Pedagógico de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos”, tras la firma del decreto 437 de 2018.

El encuentro se llevará a cabo en el Salón de La Paz, en el Centro Administrativo Departamental, desde las 8:30 am.

Bogotá D.C., 13 Mar 2018

Cumplimiento con el desarrollo de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos, el Ministerio del Interior y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, conformaron la Mesa técnica de investigación y educación continuada, con el fin de desarrollar contenidos que profundicen y faciliten el entendimiento del ejercicio del derecho de la libertad religiosa y cultos y sus ámbitos de aplicación en Colombia, tomando en cuenta aspectos teóricos, conceptuales y jurídicos normativos.

También buscará diseñar e implementar programas de educación continuada con mediación virtual dirigido a servidores públicos y ciudadanía en general para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en torno al ejercicio y la garantía de la libertad religiosa y de cultos y sus ámbitos de aplicación.

Bogotá D.C., 02 Mar 2018

Primera Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos

Cartagena (Bolívar), 28 Feb 2018

En este encuentro entre el Gobierno y el Consejo Mundial de Iglesias, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al proceso de paz en Colombia y anunció la firma de un decreto para que, en esta etapa, las Iglesias y sus organizaciones sean "gestoras de paz". Este documento, a su vez, reitera la libertad de cultos.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, resaltó tres momentos importantes para la promoción de esta libertad. "Por primera vez un Plan Nacional de Desarrollo contiene un mandato para que el Gobierno promueva y desarrolle la política de libertad de cultos".

Bogotá D.C., 19 Feb 2018

El Ministerio del Interior como Ente Rector Nacional de la temática de los Asuntos Religiosos, y en articulación con los 32 Departamentos del país, llevará a cabo talleres de socialización de los lineamientos, contenido y demás aspectos requeridos para la implementación de “La Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos”  a partir del éste año 2018.

El cronograma de los mismos, será el siguiente:

Bogotá D.C., 02 Feb 2018

Acompañando la garantía de derechos en la ruta de trabajo conjunto entre el Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado y el Grupo de Asuntos Religiosos, del Ministerio del Interior, la Dirección de Juventud de la Presidencia de la República Colombia Joven, y representantes de organizaciones religiosas, iglesias y templos, realizaron el Primer Encuentro Interreligioso con el apoyo de HWPL en la promoción de construcción de paz con la juventud.

Durante la jornada se estableció una hoja de ruta participativa para promover el proceso de diálogo interreligioso entre los jóvenes de diferentes comunidades, facilitar canales de trabajo de reconciliación entre la sociedad civil, el gobierno y aliados estratégicos, y por último, fortalecer la implementación del marco normativo actualmente vigente en materia de Juventud y Libertad de Culto a partir de lo consignado en la Constitución de 1991.

Páginas